Las empresas hacen grandes esfuerzos por enseñarle a sus trabajadores sobre productividad: cómo organizarse mejor, cómo hacer el trabajo de manera más eficiente, cómo estandarizar los procesos, etc. pero ¿qué hay de la salud? ¿cuánto se toma en cuenta a la hora de aumentar nuestra productividad? Y, más importante ¿cuánto impacta en realidad?
Una buena salud puede mejorar el desempeño en el trabajo, la creatividad, la resiliencia, la capacidad de comunicarse y la capacidad intelectual. Se han estudiado con anterioridad las relaciones entre la salud y la productividad y la asistencia o el ausentismo de los trabajadores y se ha encontrado que existen algunos factores de riesgo como el estrés, la depresión y distintas enfermedades mentales que parecen ser importantes. Asimismo, el índice de masa corporal, es decir, el peso en relación con la altura de cada persona, parece tener una relación importante con el ausentismo de los trabajadores.
En un estudio realizado en el 2004 en donde se estudiaron a 2,264 empleados de un centro de fitness de Estados Unidos, se encontró que más de la mitad de los individuos reportaban tener una mala nutrición y un peso poco saludable. También se observaron niveles altos de colesterol en un 47% de la población, sedentarismo en un 45%, altos niveles de estrés en el 29% de los encuestados y poca satisfacción emocional en un 24%. Cuando se compararon los resultados con la productividad laboral, se obtuvieron los siguientes resultados:
- Los individuos que presentaban mayor sedentarismo, altos niveles de estrés y de glucosa en sangre, solían ausentarse de manera más recurrente del trabajo.
- Aquellos con las dietas menos saludables, índices de masa corporal más altos, sedentarismo, altos niveles de estrés y poca satisfacción emocional, presentaron mayores deficiencias en el trabajo que los individuos que no presentaban estas características.
- Curiosamente, los individuos que presentaban mayor estrés y falta de satisfacción emocional presentaron un mayor porcentaje de asistencia laboral, excepto aquellos que consumían alcohol.
- Los individuos con altos niveles de estrés e insatisfacción emocional presentaron un 10% de deficiencias laborales, en comparación con un 5% presentado por aquellos individuos sin estas características.
- Los trabajadores reportaban un 1.8% de ausentismo debido a razones de salud.
Por lo tanto, se concluyó que los empleados con mayores factores de riesgo se ausentaban con mayor frecuencia, lo que condiciona de manera importante a la productividad.
En otra intervención llevada a cabo en el 2015 se observó que la salud mental era una de las razones más importantes de la pérdida de productividad, y que tanto el estilo de vida como las circunstancias personales y los factores de riesgo a la salud se relacionaban, igualmente, con la productividad laboral y con la asistencia o ausencia en el trabajo. Se observó también que los individuos con peores hábitos de sueño presentaban mayor inasistencia en el trabajo y una pérdida de la productividad y que, aquellos que consumían alcohol reportaban mayores deficiencias en el trabajo, aunque la diferencia no era significativa.
Por lo tanto, es bastante claro que la salud tiene un papel importante no sólo en cuanto a la satisfacción que presentan los trabajadores al realizar el trabajo, sino en cuanto a su productividad, sus horas de trabajo y su asistencia o inasistencia al mismo. Así que comenzar a ofrecer talleres sobre salud y nutrición, comida más saludable y horarios más regulares, puede ser una gran idea que no sólo aumentará la satisfacción de los trabajadores, sino también su rendimiento laboral.
Bibliography
Boles, M., & Lynch, W. (2004). The Relationship Between Health Risks and Work Productivity. journal of occupation and environmental medicine, 46(7), 737-745. https://www.researchgate.net/profile/Wendy-Lynch-3/publication/8461109_The_Relationship_Between_Health_Risks_and_Work_Productivity/links/5e32d133299bf1cdb9fe1549/The-Relationship-Between-Health-Risks-and-Work-Productivity.pdf
Hafner, M., van Stolk, C., Saunders, C., Krapels, J., & Baruch, B. (2015). health, wellbeing and productivity in the workplace. RAND. https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1084.html.