Todos los días aparecen nuevas dietas prometiendo resultados extraordinarios y, como nutricionistas, es nuestra obligación investigar su efectividad y su seguridad. La “dieta de la hormona” es una de ellas. Esta dieta surge del libro escrito por la Doctora homeopática Natasha Turner, en donde se menciona que las hormonas son el problema y que, por lo tanto, balancearlas, puede ser la solución que estás buscando para perder peso.
Es una dieta de seis semanas que se divide en tres fases, diseñada para regular tus hormonas, mejorar tu salud y perder peso. Veamos con mayor detenimiento cada fase:
Fase 1
Durante esta etapa se hace un proceso de “desintoxicación” en donde se comienzan a restringir algunos grupos de alimentos como los lácteos, productos con gluten, cafeína, aceites, alcohol, azúcar, edulcorantes artificiales, carnes rojas, ciertos frutos cítricos y cacahuetes. Por otro lado, se indica suplementar con aceite de pescado, probióticos y antiinflamatorios e integrar en la dieta alimentos como cereales libres de gluten, carnes blancas, huevos, soya, pescado, leches vegetales, algunos aceites, frutas y verduras.
Fase 2
Se comienzan a re introducir algunos alimentos con cautela, poniendo atención a la manera en que tu cuerpo responde. Sin embargo, alimentos como jarabe de maíz de alta fructosa, pescados altos en mercurio, carnes no orgánicas, café no orgánico, cacahuetes y otros alimentos se prohíben en cualquier fase. Durante la fase dos, asimismo, se restringen alimentos como edulcorantes artificiales, cereales refinados, alimentos procesados o alimentos que contengan nitratos.
Fase 3
La tercera y última fase se enfoca en el bienestar físico y mental y recomienda una combinación de entrenamientos cardiovasculares y de fuerza. Durante esta etapa se continúa con el plan de alimentación discutido en la fase dos.
Algo importante de mencionar es que promete una pérdida de peso de hasta 6 kilogramos sólo en la primera fase. Y un par más después. Esto ya es una señal de alerta, pues perder tanto peso, en tan poco tiempo, no es recomendable. Como hemos mencionado en artículos anteriores, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda una pérdida de peso de 0.5-1 kg por semana y esta dieta propone la pérdida de 6 kg en sólo dos semanas. Aunque puede ser tentador para algunas personas leyendo esto, una pérdida de peso tan rápida no es saludable y, muy probablemente, no sea duradera.
Otro punto negativo de esta dieta es que hay poca evidencia de que exista una relación entre el balance hormonal y la pérdida de peso. Si bien regular nuestras hormonas es importante para prevenir enfermedades, prometer una pérdida de peso a consecuencia de ello es poco realista.
Pero no es todo malo, pues esta dieta promueve el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y muchos más alimentos saludables. Sin embargo, restringir alimentos como el gluten (que no causan ningún daño para personas que no tienen una intolerancia al mismo) o ciertos frutos cítricos es inútil y puede provocar que ciertas personas creen una mala relación con los alimentos.
Si quieres perder peso, hacer ejercicio, llevar un estilo de vida saludable y lograr un déficit calórico es una manera mucho más sencilla de hacerlo, sin la necesidad de restringir ningún alimento.
Bibliografía
Brissette, C. (2019, agosto 5). What are ‘hormone diets’ — and can they really help you lose weight quickly? The Washington post. https://www.washingtonpost.com/lifestyle/wellness/what-are-hormone-diets–and-can-they-really-help-you-lose-weight-quickly/2019/08/02/19ce5ab4-9f51-11e9-b27f-ed2942f73d70_story.html
Butler, N., & Krans, B. (2017, junio 2). The Hormone Diet. healthline. https://www.healthline.com/health/hormone-diet
Macpherson, R. (2021, junio 28). Everything You Need to Know About the Hormone Diet. Byrdie. https://www.byrdie.com/hormone-diet-5186407